Blogia
María en el país de los mierdecillas

ACTUALIDAD

RODANDO COMO PIEDRAS

<center><strong>RODANDO COMO PIEDRAS</strong></center>

Alguien me dijo una vez que me gusta chocarme con todas las piedras ... Tenía razón: ¡para una vez que me dejan elegir el grupo del que soy tutora, elijo "la nave de los locos"! Muchos de ellos son ACNEE´s, otros PIL, otros de la E.S.O -¡vivan las siglas estúpidas!- y yo estoy T.U.R.U.R.Ú.

Éste era mi año en "el balneario", mi año de reposo mental .... y me estoy devanando los sesos, haciendo una madeja de este lío, metiéndome en un embrollo total. Todos los años son complicados al principio; ¡y por no hablar de la rueda! Rueda que te rueda, el otro día tuve que dejar el "turbo-ibiza" en un parking comercial,  y al volver comprobé con sorpresa que tenía que pagar la módica cantidad de 5 euros la hora ... ¡¡¡¡AAAAAGGGGG!!!! Menos mal que la puerta de entrada y la de salida son conceptos difíciles de diferenciar, je,je, je.

Ya lo decía la mitología clásica: "En el principio fue el CAOS...."    

ON THE ROAD

<center><strong>ON THE ROAD</strong></center>

Vuelvo a la carretera.

 Vuelvo a los madrugones.

 Vuelvo a ser tutora de 1º B.

Vuelvo a aguantar impertinencias y a callarme.

 Vuelvo a dar clases de lengua y literatura castellana en 3º de la E.S.O.

Vuelvo a ser pitada por imbéciles al volante.

Vuelvo a beber un café que perfora los hígados.

Y lo único que cabe preguntarse es:

¿POR QUÉ VUELVO? 

 

LA CRISIS DE LOS 30

<center><strong>LA CRISIS DE LOS 30</strong></center>

Mi entorno está en CRISIS ..... ¡NOOOOOOOOO! Nadie habla de esto pero a los treinta años sólo pueden pasar dos cosas; que todo explote, o que te amarres para toda la vida.

En "mi grupo" de amig@s está haciendo estragos un virus que hace que las parejas rompan. Es el "virus de los 30", que emulando la célebre -y releída por mí- "Diez negritos" Agatha Christie, hace que vayan cayendo una a una, lentamente, letalmente.  Y, de repente, volvemos a los 20; surge la necesidad de salir, de quedar, de conocer a gente. Y las que tenemos pareja (todavía) nos miramos a los ojos preguntándonos: "¿Quién será la siguiente? Espero que yo no". 

Por supuesto, Miss G. ya se nos ha adelantado, siempre ha sido la primera en tomar medidas; se nos casa y con eso, se amarra. Así que ya sólo quedamos dos. Se abren las apuestas: ¿lograrán encontrar pareja para la fecha del enlace o seguirán  brotando solteras treintañeras y sin compromiso como setas? Ya sé que me leéis, así que picaos  y contestad.   

 

"RESETEANDO"

<center><strong>"RESETEANDO"</strong></center>

El verano se acaba y con el verano muchas cosas más. Es lo que he venido a llamar "RESETEAR": como cuando -¡de repente!- estás escribiendo en el ordenador y ... ¡ZAS! ... todo se va (o el Blogia que cuando vas a publicar, se cuelga ¿EHHHHHHH?). Es como cambiar la ropa del armario porque llega otra estación o romper todas esas fotos (pecados de juventud) que nos avergüenzan.

En realidad, no todo se borra de nuestra Memoria RAM.

Algunos recuerdos van a los Archivos Temporales; quizás serán recuperados más adelante, como un agradable vestigio de lo que pudo pasar. Otros -los más dolorosos- van directos a la Papelera de Reciclaje, para intentar olvidarlos o, por lo menos, para no verlos en el escritorio sin parar. Yo, de este verano, me quedo con las maravillosas playas de Menorca (véase la foto), el modelo "pareo-scout" que he tenido que usar para llegar, el azul-turquesa de sus aguas y el rojo-anaranjado de sus atardeceres. Lo demás (al apartahotel, el avión, etc...) se puede "resetear".

Son nuestros recuerdos: para recordar o para torturar.  

EL CÍRCULO DE LA VIDA

<center><strong>EL CÍRCULO DE LA VIDA

Cuando vi El rey león comprendí eso del "círculo de la vida"; nacemos, crecemos y morimos -ya sé que faltan algunas cosas en medio, pero al fin y al cabo todo se resume en nacer, crecer y morir-.

Ese círculo de la vida es paradójico en ocasiones ... como ésta.  Hace unos días llegó a mi vida un nuevo compañero de piso; Zarpas, más que un compañero, un terremoto, y además, gato. Y hace unos días me enteré que se había muerto la gata de todos mis días, que vivía con mis padres, la archiconocida Violeta en mi blog. Sólo ELLA sabe la hora real de llegada los domingos por la mañana y eran tantos los secretos que compartimos, que muchos se han ido con ella, porque ya no me acuerdo. Lo cierto es que su presencia está a lo largo del recuerdo de toda mi adolescencia, como una presencia silenciosa, misteriosa y lejana ... que echaré mucho de menos. 

En fin que la vida es eso: nacer para morir, y en el camino, intentar alargarlo viviendo, o creyendo que podemos vivir. Descanse en Paz.

¿QUIÉN PONE LAS FRONTERAS?

<center><strong>¿QUIÉN PONE LAS FRONTERAS?</strong></center>

Está claro. Nada es negro, ni todo es blanco ... ¡vivan los grises! (los de hoy en día, no los de otro tiempo que te perseguían).

Pretenden clasificarnos en todo momento, ponernos a un lado u otro, dejando bien claro donde está el límite.

Pero nadie se siente de donde le dicen que es. El otro día, hablando telefónicamente con , Miss Buñuel-anteriormente Caperucita y actualmente, Miss Alcañiz- comentábamos lo paradójico que es que los de Teruel se sienten más valencianos, y que los de Alcañiz repudian Teruel por sentirse más zaragozanos. Está claro. No se puede generalizar ... y más en esta tierra de EXPOS, EBROS y AVES. Pronto viajaré hasta donde nací (Mahón; Menorca; Baleares; el Mundo), pero no me siento de allí. Y tampoco de aquí, de La ciudad del viento, soy ciudadan@ del mundo, y no me dejan poner eso en mi nuevo DNI.

En fin, que hay alquien por ahí poniéndonos etiquetas; rojos o azules, de izquierdas o de derechas, de acá  o de aquí... y lo único que no hacen es definir.

CUMBRES BORRASCOSAS (DE ORDESA)

<center><strong>CUMBRES BORRASCOSAS (DE ORDESA)</strong></center>

Me gusta escribir cuando la vivencia está fresca ... sólo que últimamente no he tenido tiempo de vivir (si de corregir, evaluar, evaluarme, reunirme, malcomer y malvivir). Lo cierto es que "de estas lluvias vienen estos barros" y por eso estoy coja ... porque se me ocurrió irme ayer de excursión con mis alumnos de 3º B, C y D.

La experiencia de convivencia fue muy buena, no así el ascenso y el descenso del "prestigio físico" de la profe de Lengua (como no sé mi mote, me hago llamar así). Cuando flaquean las fuerzas, sólo el orgullo nos hace subir. Mi orgullo quedó segundo, por detrás del Departamento de Economía, que puso pies en polvorosa cuando vio que aquello tenía fin.

Pero pasamos un buen día, sólo que hoy mis alumnos están durmiendo y yo, aquí. Lo mejor: el recuerdo, la despedida.Lo peor: la subida,   y las "agujetas" que, como el recuerdo, persisten en mí.

YA ESTÁN AQUÍ ... LOS SUECOS

<center><strong>YA ESTÁN AQUÍ ... LOS SUECOS</strong></center>

En La ciudad del viento no se habla de otra cosa estos días ... no se habla de política... no se habla de los muertos en la guerra de Irak ... no se habla de las mujeres asesinadas por la violencia machista ... ¡¡¡SE HABLA DE IKEA!!!

El gigante sueco ha llegado a nuestras tierras, arrasando, talando y contaminando con tanto tubo de escape nuestros Pinares (venecianos). Pero lo cierto es que en ese paraíso de la decoración  puedes adquirir multitud de utensilios inútiles -que quizás nunca usarás- un escurre-pasta, un pela-patatas, un cachi-vache más... Y es que es muy barato... No sólo nos venden muebles, sino toda una filosofía de vida; sus albóndigas, su salmón, su "los nórdicos somos gente muy seria" y su "háztelo tú mismo (que a mí no me apetece trabajar)". Así que, compraos un mueble que no necesitéis y no sepáis montar, atiborraos a albóndigas, colapsad las carreteras el fin de semana, exprimid la nómina ... que cuando os hayáis cansado... yo iré a comprar.

LOS PROFESORES NO SOMOS SUPERHÉROES

<center><strong>LOS PROFESORES NO SOMOS SUPERHÉROES</strong></center>

Los profesores no somos superhéroes... Lo digo porque se espera mucho de nosotros y no damos para tanto. No sé predecir el futuro, no sé si el futuro será mejor o peor, no sé si todo lo que sale por mi boca entra en la cabeza de mis alumnos, y -si lo hace- lo hace en el orden de mi exposición.

No tengo rayos X en los ojos, no sé si un alumn@ es bueno, malo o un "cabrón", no sé donde acabaré el año que viene, ni siquiera tengo claro si trabajaré ... Entonces, ¿por qué todo el mundo espera que hagamos algo?

Fijaos en mí, llevo desde las 8:30 de la mañana sin hacer nada: se ha aplazado la reunión, la clase de lengua se ha cambiado por charlas de sexualidad, y -ahora- aquí haciendo la guardia de biblioteca ..... ¡¡¡¡Sin alumnos a los que vigilar!!!!

Definitivamente, no soy un superhéroe ... pero tampoco normal.

NO SÉ PREDECIR EL FUTURO

<center><strong>NO SÉ PREDECIR EL FUTURO</strong></center>

Esta semana se me pide que diga quien de mis alumnos va a pasar de curso... No sé predecir el futuro ... Ni siquiera sé que ropa me pondré mañana -lo cual explica muchos de mis "modelos"- para la temida EVALUACIÓN PREDICTIVA.

Es como hacerle la prueba de la rana a los alumnos: rosa; pasa, azul; repite. Así que le estoy sacando brillo a la bola de cristal, y estoy muy atenta a mis sueños porque después del capítulo de ayer de House (que hace diagnósticos oníricos) a ver si se me va a aparecer el arcángel Gabriel con las notas que debo de poner.

En fin, que queda un mes fatídico y que si hay una ciencia que no es exacta ésa es la de la raza humana, y todavía más la de los Jefes de estudios y la Dirección. 

LA POPULARIZACIÓN DEL LUJO HACE

QUE DEJE DE SER UN LUJO

<center><strong>LA POPULARIZACIÓN DEL LUJO HACE <p> QUE DEJE DE SER UN LUJO</strong></center>

Un capítulo más de mi "Teoría de las élites" personal (que algún personaje tan horrible como Hitler o Nietzsche podría secundar). En el puente de mayo se me ocurrió viajar a cierta ciudad castellonense que "oro parece... y pesa una "jartá", y dentro de la misma, acudir a cierto centro lúdico-termal que conjuga el oro y el mar (¡Viva el acertijo!). Nada más llegar notas que el lujo se respira en todas partes: ese parque con pavos reales, una iluminación que ni la feria de abril, esas estatuas imposibles de mirar...¡¡Ahhhh!!

Lo peor fue ir al balneario; una horda en bañador se tiraba al jacuzzi poco más o menos que haciendo la "bomba". Ni silencio, ni paz ni relax; gritos, niños berreantes y sus padres detrás. Aún así traté de aislarme, cerré los ojos mientras las burbujas del jacuzzi y la aromaterapia hacían lo demás... y, entonces, llegó ELLA: una cosa informe enfundada en su bañador verde esmeralda, que decidió ir a posar sus nalgas sobre mis piernas. AGGGGGG

Cuando el lujo está a la mano de todos deja de ser un lujo. No propongo hacer un Auschwitz   de Marina D´or (UPPPSS) ... aunque se me pasó por la cabeza la idea de gasear. 

  

¡¡¡ESPERPENTO!!!

<center><strong>¡¡¡ESPERPENTO!!!</strong><center>

Acabo de explicar la teoría del esperpento de Valle Inclán a mis alumnos y parece que las cosas no vienen por el destino, sino que muy, muy, pero que muy, a colación.

Últimamente conozco a mucho "ego herido", concretamente ego de escritor, empezando por el mío... Remontémonos tiempo atrás, a cierto artículo que escribí, sin mala fe, sin buenas palabras, y que no llegó a buen fin. A veces las palabras son cuchillos, afilados e hirientes, y los oídos son sordos -como yo está semana, que ya me parezco a Beethoven-  y retorcidos, cuando entienden/escuchan lo que quieren.

A tod@s nos gusta que nos regalen al oído, a ser posible palabras bonitas y no insultos... pero, como dijo Valle Inclán: "lo mismo da triunfar que hacer gloria de la derrota" y algun@s deberíamos aplicarnos el cuento y bajar los humos (¿o quizás bajar de las nubes?) y reconocer que sólo somos un esperpento de nosotros mismos, ni siquiera eso ... pero se nos olvida.

Recomendaciones: comer rabos de pasa y si te picas .... te rascas.

NI NAZARENOS, NI PROCESIONES, NI TORRIJAS

<center><strong>NI NAZARENOS, NI PROCESIONES, NI TORRIJAS</strong></center>

Esta Semana Santa much@s habréis estado de procesiones, pero yo he estado de caravanas. Bueno, en realidad, no muchas ... porque -para mi sorpresa- he descubierto que  "Soy una fitipaldi"

Lo digo por la cara blanca, pálida, aterrorizada, de palo, demacrada, etc, etc, etc... de F. mientras yo conducía. ¡Ojo! No soy temeraria (hubo un tiempo en que lo fui); es simplemente que mi intuición me dice que ése coche que llevo delante, en algún momento, en algún lugar, obstruirá mi camino ... y entonces, piso el acelerador y lo rebaso, con la consiguiente sensación de satisfacción. No soy de esos idiotas que van a 200 km/h, ni siquiera a 150km/h ... pero me gusta la sensación de ir sola por la carretera, y creo que no es delito.

Y, cuando acaban las vacaciones, nos dan las malditas cifras de muertes en accidentes, y te preguntas; ¿puedo llegar a ser yo uno de ellos? Es el peligro que encierran todas las cosas y el "libre albedrío". Tú puedes decidir: seguir las normas o salirte del camino (nunca mejor dicho), pero a veces hay instintos de la naturaleza que superan el raciocinio. Sólo espero que el instinto de supervivencia venza al instinto asesino (de tod@s).

MOTOATERRORIZADA

<strong><center>MOTOATERRORIZADA</strong></center>

Lo prometido es deuda, y esto se lo debía hace mucho tiempo. Era l primera vez y las primeras veces siempre son difíciles (o por lo menos en mi caso).  Me lo ofrecieron y pensé: ¡Qué carajo! ¿Qué es lo peor que me podría pasar. Una sucesión de imágenes truculentas de la DGT y sus malditas campañas pasaron a modo de flash-back por mi mente.

Entonces me puse el casco. La polilla maravilla asumió el mando e hizo sonar el motor un buen rato. Dijo: ¡¡Salta!! -recordad que las primeras veces nunca son fáciles- y cual rana fuera de la charca me subí al aparato. Fue justo en ese preciso momento cuando sentí que mi cuerpo era la carrocería (a excepción del casco, claro), y que la velocidad imprimida a un cuerpo es inversamente proporcional al miedo que siente el sujeto. Se me olvida añadir que el peso del cuerpo del sujeto (véase, yo) estaba contrarrestado por las dos cajas de zapatos que me había comprado (¡maldita adicción a los zapatos!).

A nuestro paso la ciudad retumbaba, los coches se asustaban y el cachondo del conductor del autobús 33 nos pitaba al ver nuestro esfuerzo de mantener nuestro equilibrio contra el cierzo (¡maldito viento!). La polilla insistía:"Estás muy tensa". ¿

¡Hay que j...! Era la primera vez que montaba en moto y estaba A.....ada, MEJOR DICHO; MOTOATERRORIZADA. 

CONTANDO CUERVOS

<center><strong>CONTANDO CUERVOS</center></strong>

El otro día como resultas de mi genial idea de apuntarme al Plan de Convivencia del instituto, me vi inmersa en una maratoniana sesión continua de lectura de  cuentos de otras culturas. A pesar de mi gran verborrea, no era yo quien leía, sino dos de mis alumnas (búlgara y pakistaní) y algunas de las madres (saharahui, argelina, boliviana, etc...). La idea y el momento fueron perfectos, pero el comportamiento de los alumnos "made in Spain" fue vergonzoso.

Bueno, lo cierto es que no de todos, sólo de algunos que creen divertido reírse del acento extranjero (¡qué mal ha hecho el Apu de Los Simpson a los pakistaníes!) o de que una persona extranjera se confunda al hablar nuestro idioma. En fin, que en la escuela intentamos educar, pero que a veces es imposible domesticar lo que nos traen de casa. A veces acercar culturas es chocarte brutalmente con la condición humana. "Errar es humano" ¿y rebuznar también? Menos mal que son una minoría de futuros "intitulados", hijos de la "¿LOG SÉ?"  y de sus padres, benditos padres, que los acarreen.

Al final fue un éxito: el lunes Comidas del mundo, el martes Un mundo de relatos, el miércoles Bailes africanos, y el viernes... y os lo contaré.

 

SOY UNA "CURSODÓFILA"

<center><strong>SOY UNA "CURSODÓFILA"</strong></center>

Véase: "persona que se apunta a cien mil cursos de formación, de una manera compulsiva e inconsciente, llevada por la ambición de acumular créditos, y acaba haciendo los trabajos a última hora y rayando el patetismo más absoluto". (UUUUUFFFFF)

Lo he vuelto a hacer. Me he vuelto a apuntar a un curso. Otro curso que me ha provocado una irremediables ganas de abandonar. Esta vez es a distancia. ¡Menos mal! En el último presencial al que fui, me hicieron ponerme un folio en la espalda y que una panda de gente, a la que no conocía de nada, escribieran lo primero que le sugiriera mi facha. Mejor no contaros los calificativos... todavía tengo traumas.

 Y  ahora, dos días con la cara pegada al ordenador, plagiando, releyendo, mezclando, redactando, una memoria de algo que me he metido en una noche en la cabeza. "Tengo que dejarlo" -me digo- mientras apunto en la agenda que el próximo empieza en abril, y que a ver si llamo al de cocina vegetariana, que si no, me quedaré sin plaza.

Hola, soy María y soy una "cursodófila"

LA POESÍA NO ES UN NEGOCIO RENTABLE

<center><strong>LA POESÍA NO ES UN NEGOCIO RENTABLE</strong></center>

Hoy nos ha visitado en el instituto Nacho Escuín, poeta "archi-conocido" en el mundo entero por ganar un premio del Gobierno de Aragón (la fama cuesta, y aquí vais a empezar a conocerla...) y por haber entrado en ese círculo vicioso -y viciado- que es el proyecto "Invitación a la lectura" del susodicho gobierno.

Y lo cierto es que ha estado bien. Nos ha leido algunos fragmentos "desfragmentados" de su libro Pop, y aunque poéticamente no tiene nada que aportar, es alguien cercano, que desmitifica totalmente la figura del autor, más concretamente del autor-ganador. Creo que cualquiera de mis chicos de 4º puede aspirar a ser poeta, no por la calidad de sus composiciones (excepciones, haberlas haylas) sino porque frente a ellos un chico de apenas veinticinco años les hablaba de sus encuentros con las musas como quien habla de la más sencilla profesión.

Y es que, al fin y al cabo, a falta de un Bécquer que se levante de la tumba, es bueno que la "Joven poesía española" se cite con sus no-lectores, y de paso le compren el libro, para conocer a un  poeta vivo y que colea... je, je, je.

UNO MÁS, UNO MENOS

<center><strong>UNO MÁS, UNO MENOS</strong></center>

Vale, la mayoría ya lo sabéis, ayer cumplí los ..... casi-treinta......veintinueve..... Si fuera modelo, ya estaría mayor. Si fuera vicepresidenta del gobierno (perdón, Mari Tere) estaría demasiado joven. Si fuera un actor/actriz de Al salir de clase, etc... estaría en la edad perfecta.

Vamos, que todo depende del cristal y de la edad desde la que lo miras. Cuando les digo mi edad a mis compañeros se sorprenden y me tratan como a una niña. Cuando les digo mi edad a mis alumnos, les parezco una reliquia del antiguo Egipto. Creo que, en estos momentos, sólo hay una persona que entiende esto de la edad que tengas/sientas. Sí, es ELLA, A.B que se  ha buscado un entretenimiento, que le rejuvenece y evita que envejezca.

Yo ya he estado en Serrano 50, ahora necesito encontrar un polaco que me rejuvenezca, ¿no?