Blogia
María en el país de los mierdecillas

ACTUALIDAD

DEFENDIÉNDOME DE CUALQUIER COSA

<center><strong>DEFENDIÉNDOME DE CUALQUIER COSA</center></strong>

Me siento frente a ellos en un ridículo pupitre y pienso: "Vale, ahora tengo que defenderlo". ¿Defenderme de qué? ¿Defender a quién? Esta puñetera oposición me está volviendo (un poco más) loca.

Y empiezo a hablar, y mi cabeza no se sincroniza muy bien con mi boca. Quiero decir más de lo que digo, quiero decir todas las cosas, pero sólo algunas salen por mi boca. Además no dejo de pensar en su pinta, ellos harán lo mismo conmigo; "el viejecito de la esquina tiene pinta de estar de vuelta de todo", "menos mal que la rubia me sonríe... parece que se está enterando de todo".

Y, luego, el mal rollo de abrecartas, paso de usarlo, que yo soy capaz de abrirme aquí las venas delante de todos. Y, encima mi cabeza que siguie a su bola: "mañana empiezan las rebajas, ya me veo a las 10 haciendo cola... he quedado con mi hermana y seguro, que se compra más cosas que yo.

Les miro, creo que no he dicho ni la mitad de las cosas. Sonrisita y caidita de párpados. Hasta la próxima. ¡Ójala no haya próxima!

MAL SABOR DE BOCA

<center><strong>MAL SABOR DE BOCA</strong></center>

Mary "Paskins" se pira a otro centro el año que viene. Podía haberme ido con un buen sabor final, pero cuando todo va bien... algo lo... ESTROPEA. Podía haberme quedado con las buenas palabras, los buenos recuerdos, los buenos ratos, lo de que el "método Pascual" es la ostia -¡Qué razón tienes, Paola!- pero va una madre y llama a quejarse al jefe de estudios, no de la profe de Lengua, sino de ¡¡¡la tutora!!!

Algunos padres, alumnos y profesores creen que este es un trabajo de revanchas, de venganzas, de manías y persecuciones. Desengáñesen: no dedico ni un minuto a tenerle ojeriza a nadie. Los resultados hablan por sí mismos, y si pasas de curso sólo con la mía, alégrate de que sólo sea la mía. Todavía no he encontrado la fórmula para que mis cuatros se vuelvan cincos, no me pagan por eso, ni me considero un ser tan mezquino.

Lo gracioso del tema es que sólo me quedan estás páginas para decir lo que digo; las quejas llegan a final de curso, cuando TE HAS SUSPENDIDO, y pasas de ángel a diablo en cinco minutos, ni siquiera vienen a ver el examen o a habla r conmigo, sino que me ningunean, creyendo que el jefe de estudios me va a poner en mi sitio. Por cierto, la nota de un profesor no la cambia ningún "caciquillo".

Así que me voy de Mallén con mal sabor de boca, porque parece que aquí te pueden dar palos y a ti te toca cerrar la boca. Menos mal, que sólo la realidad nos golpea con mas fuerza que las palabras y las piedras.

SAPOS Y CULEBRAS

<center><strong>SAPOS Y CULEBRAS</strong></center>

Me levanto de la mesa. Sapos y culebras EnfadadoEnfadadoEnfadado salen de mi boca. Mis colegas, mis compañeros, mis acompañantes de profesión han votado. Definitivamente, soy una utópica -menos mal que he encontrado más utópicos como yo- creo que las cosas siempre pueden ir mejor, y lo intento.

Estamos todo el día con la palabra "esfuerzo" en la boca, y cuando lo encuentras en un alumn@, pones la excusa de la capacidad. Yo siempre he creído en la parábola de los dones (al que le dieron sólo uno y lo conservó, Dios lo recompensó. A los que tenían muchos y no los usaron, los castigó). Yo no soy Dios, pero cuando te tienes que decidir sobre el futuro de los demás, algun@s se lo creen. En futuro no lo conoce ni... dios.

Así, que le dan el premio-caramelo al alumn@ que no hace nada "porque no le da la gana" y, al que trabaja todos los días y se esfuerza por superarse cada día le dicen: "no das la talla". Hablan de diversidad, pero cuando se dan de bruces con ella, giran la cara.

En educación hay muchas cosas que no están bien, pero alguien tiene que intertar cambiarlas.  

INFORMANDO, CONFIRMANDO

REAFIRMANDO

<center><strong>INFORMANDO, CONFIRMANDO<P> REAFIRMANDO</strong></center>

Odio rellenar informes sobre mis alumnos, es como querer poner puertas al mar-¡qué poético-, como hacer ver a los ciegos y a los paralíticos, andar.

Vamos, que es una chorrada administrativa más. Primero, porque respondes a preguntas cerradas del tipo: "¿Cuáles son los mejores estímulos para este alumno?". ¡Y yo que sé, si el tío no viene por clase ni a la de tres! Luego, tienes que vaticinar que sería lo mejor para él: ¿qué le tocase la lotería? ¿qué se casase con un rico? Bastante es ya con saber que es lo que se queda en su cabeza y que es lo que permanecerá.

En fin, que algunos quieren convertir la docencia en el arte de adivinar, y con todavía no tengo bola de cristal ... ni ganas de perder el tiempo en CHORRADAS.   

DESPEDIDAS...SOLTERAS

<center><strong>DESPEDIDAS...SOLTERAS</strong></center>

Todavía me estoy recuperando... En tres palabras: despedida de soltera.

Se nos casa S. a finales de mes, y el sábado había que celebrarlo. Caímos en todos los clichés de uno de estos festejos populares: boys, disfraces procaces, consejos para la noche de bodas y pasteles de formas fálicas. ¡Vamos, un clásico! Pero pasado por mi "peculiar" organización y las de las amigas de S.; los boys no eran boys, ni tampoco girls, eran más bien drags (Poppi y Vania, ¡qué espectaculares!). El disfraz no era una exageración de esas de sex-shop, sino un elegante diseño de enfermera-pastillera, con accesorios muy adecuados (el estetoscopio dio mucho juego por la noche,  ¿a los chicos les gusta todo lo que cuelga?). Lo de la tarta no fue idea mía, pero prefiero quedarme con el contenido que con la forma, estaba muy buena ... a pesar de su forma.

Además es la primera vez que me siento a una mesa y ... ¡soy la única soltera! Más de un 50% de la mesa tenían hijos ... ¡Dios mío, recibí todo tipo de consejos maritales! He hecho un auténtico máster en organización y realización de bodas. Llegué a casa -a altas horas de la ¿mañana?- convencida de que el arroz se me pasa y que el tiempo vuela. Pero estuvo genial, ahora toca la temporada de bodas: disfraces, boys y tartas, por igual.

HOSPITALIDAD HOSPITALARIA

<center><strong>HOSPITALIDAD HOSPITALARIA</strong></center>

Después de dos días enteros en el hospital, he conseguido escapar de ese submundo blanco e higiénico. Para los que le conocéis y para los demás también, os diré que F. ha salido bien de la operación, pero nadie me libró de dormir una noche en el hospital.

Últimamente me había acostumbrado a  ir al hospital por noticias buenas (Nicolás y Lucía, mis sobrinos, fueron una muy "buena" nueva) y se me había olvidado que en los hospitales hay gente que sufre y otros que los consuelan. Los hospitales son un mundo aparte; sus comidas -si se las puede llamar así-, sus personajes-algunos parece que han pasado toda la vida allí- sus lugares, que con tanta higiene y pulcritud asustan, por lo irreales que resultan.

En fin, para contar algo divertido os diré que me "hermané" con la gente que también dormía, comía y casi vivía allí. Me enseñaron los mejores trucos: como conseguir menú de enfermo gratis, como "torear" la presencia vigilante de las enfermeras, como hablar de enfermedades durante horas...

Menos mal que soy una "devoralibros" y supe aprovechar las horas.

LOS AMIGOS INVISIBLES

<center><strong>LOS AMIGOS INVISIBLES</strong></center>

Sé que estáis ahí, aunque no nos vemos, sé que estáis ahí ... a veces más cerca, a veces más lejos. Me refiero a todos esos amig@s que siempre estáis en mi memoria, en mi recuerdo ... y aunque nos vemos poco, ¡qué bien nos lo pasamos cuando nos vemos!

También va por los que me llamáis al móvil y no descuelgo (han sido varios esta semana, lo siento). No es que no os quiera coger ... Es que: o no tengo tiempo, o no me entero. Cuando nos vemos, hacemos siempre promesas de volver a vernos. ¡Parecemos los políticos en estos tiempos (electorales)!: "quedamos a cenar", "un café", "te llamo", "nos  vemos"... y al igual que ellos, mentimos como Rajoy o Zapatero. 

Hace poco intenté quedar para celebrar mi cumpleaños y, ante mi sorpresa, descubrí que lo que antes se solucionaba con una quedada de "cachis" (va por Poli) o "cubatas", ahora se convierte en un intento infructuoso de sincronizar agendas, calendarios y tiempos. Vamos, que nos hacemos mayores y que nos falta el tiempo, pero que conste que yo siempo os recuerdo, y que lo siento.

"TREINTAITANTOS"

<center><strong>"TREINTAITANTOS"</center></strong>

Ya está. Ya los tengo. He cumplido 30 años, o sea, 3 décadas, 6 lustros, 10950 días, 657000 minutos y 39420000 segundos.

Y he pasado a la etapa de "treintañera" ... UUUFFFF ¡Qué agobio! No sabéis la de veces que he contestado a esta pregunta hoy. Claro, que suena mejor que "cuarentona", "cincuentona", y mucho mejor que octogenaria ... ¡dónde va a parar! En fin, comienzo una nueva etapa, y no vale eso de pensar: "Cualquier tiempo pasado fue mejor".

Además me queda el consuelo de que mis alumnos de 1º de la E.S.O me dicen que parece que tengo 15 años ... ¡Qué osada es la ingenuidad!

En fin, un último recuerdo para otra serie televisiva mítica de mi infancia: Treintaitantos.

LO QUE NUNCA FUI

<center><strong>LO QUE NUNCA FUI</strong><center>

Una de mis diversiones internautas es poner en cierto buscador un nombre conocido y descubrir un identidad desconocida. en mi caso, desde la infancia he sufrido de "doble personalidad".  Me refiero a que, por desgracia, en mi época juvenil triunfaba cierta ilustradora con la que comparto nombre y apellido (ver foto). así que la pregunta era inevitable: 

     -¿Es fammilia tuya?

     - Sí ... y la vacha de la leche, también. ¡¡¡¡UUUUFFF!!!

A veces, estos hallazgos internautas míos me llevan a conocer  facetas desconocidas de mis amig@s; por ejemplos que "la polilla maravilla" es bailarina hindú, lo de Marigarci es fuerte con su propia página web (Atentos a esa pose de modelooooo). Y "Arroyito" que tiene doble personalidad y ¡¡¡"pepera"!!!! (con mechas rubias, para que luegos digas). "Piluchi" ha escrito un libro; "Jóvenes, aunque sobradamente preparados" , de preparar sabe ella un rato, la verdad.

En fin, que todos tenemos otras vidas... Os invito a investigar.

CUATRO AÑOS DESPUÉS

<center><strong>CUATRO AÑOS DESPUÉS</strong></center>

Ya estoy de vuelta ... ni la gripe ni las rebaremaciones pueden conmigo, aunque estoy agotada de este ritmo. A "mis jefes" se les ha ocurrido que es momento de echar la vista atrás y tener a los pardillos de los interinos haciendo el trabajo de los administrativos.

Vamos, que nos rebareman las listas para los próximos cuatro años y que el papeleo (¡qué raro!) te lo haces tú mismo. Y, al echar la vista atrás, y adjuntar un montón de títulos -este año puntúan hasta los de Corte y Confección, es broma- te das cuenta de todo lo conseguido: "tus méritos":

        - Has viajado más que el baúl de La Piquer; te conoces "la comarca" añito a añito.

        - Has tenido tu particular destierro en Teruel, cual Rodrigo Díaz de Vivar, pero sin gloria ni triunfos.

        - Has conocido a mucha gente "de la profesión"; algunos más amigos, otros simples compañeros de destino.

        - Has sacrificado tu estabilidad personal, afectiva y social por una "estabilidad" anual de interino.

        - Has hecho los cursos de formación más aburridos; no importa la temática, sólo los créditos.

¿Me rebaremarán todo esto?¡ Y eso que sólo han sido cuatro añitos!

¿REALMENTE ES TAN DIFÍCIL

PONER UN BUEN TÍTULO?

<center><strong>¿REALMENTE ES TAN DIFÍCIL<p>PONER UN BUEN TÍTULO?</strong><center>

Hoy, gracias a la TDT, me he "tragado"- nunca mejor dicho- la nueva serie de Tele5: Sin tetas no hay paraíso. Y, al margen del pésimo producto televisivo, no paro de preguntarme el por qué de ese título.

Mi transtorno televisivo compulsivo me ha llevado a averiguar que es el título de una novela colombiana de gran éxito, llevada también a la caja tonta con igual éxito (los españoles, como siempre copiando, y luego mis alumn@s no me creen cuando les digo que pasaremos a la historia por inventar el chupachús, la fregona y el autogiro). Además se está creando mucha polémica  entorno al contenido de la serie, pero lo que a mí me preocupa es el título.

"Sin tetas no hay paraíso" suena realmente soez. Desde aquí propongo algo más exquisito: "Sin senos no hay edén" o más sencillo: "Prostitución en Parla". Los títulos de algunas series españolas dejan más que claro la poca creatividad de los guionistas españoles -quizás no se pongan en huelga, como los americanos, porque no trabajan- bastan algunos ejemplos: "Los Serrano", "Cuéntame" o "Manolo y Benito". Con esos títulos no se despierta el interés del telespectador sino el tedio colectivo, sin embargo con títulos como "Sin tetas no hay paraíso" solo se despierta el morbo del telespectador advenedizo.  Veremos a ver cuanto dura en la parrilla televisiva, para ver si les ha servido... 

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

<center><strong>PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO</center></strong>

Llega un año nuevo (2008) y con él un montón de propósitos que, quizás, no cumpliré...

Pero, a veces, en raras ocasiones, consigo lo que me propongo con las técnicas más depuradas. Por ejemplo, mi regalo de amigo invisible -que en este  año fue "novio" invisible-. En primer lugar, os diré que nunca, nunca, nunca, hay que revelar a nadie, nadie, nadie  quien te ha tocado, porque al saber un par de "amigos" es muy fácil descubrir el pastel.

En otras palabras, que yo sabía quien era "mi amigo" y puse en marcha mi maquiavélico plan para que quedase bien claro que es lo que quería para navidad. En primer lugar, hay que introducir la idea en las conversaciones más rutinarias. Ejemplos:

           - ¿I POD qué no salimos?

           - Mi música favorita es el HIP-POD.

           - Hagamos una H-IPÓD-TESIS, por ejemplo.

           - ¡Mira, ha llegado el recibo de la H-IPOD-TECA!

           - Dame un susto, que tengo H-IPO-D.

Si esto no funciona, lo siguiente es recortar de propagandas varias el objeto deseado, y colocarlo en lugares estratégicos: la nevera, el rollo de papel higiénico, la cartera del susodicho, etc...

En fin, espero haberos sido de gran ayuda, ya véis: SÓLO HAY QUE PROPONÉRSELO. Yo ya LO tengo.

ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS ... GEORGE

<center><strong>ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS ... GEORGE</strong></center>

P.D: No hace falta que lo envolváis ... lo prefiero desenvuelto, je,je, je.

HUELGA A LA JAPONESA

<center><strong>HUELGA A LA JAPONESA</strong></center>

El viernes pasado los "puñeteros" de TUZSA (Tunantes Unidos Zaragonos de Servicios de Autobuses) me las hicieron pasar canutas... ¡casi no llego a trabajar! Decidieron hacer HUELGA, pero no de las buenas: HUELGA A LA JAPONESA, sino de las de no trabajar. (Por cierto, Nana, desde que sé que me lees desde el Imperio del Sol Naciente me siento más internacional).

En fin, y el domingo (¡Gracias, Telecinco!) me ponen La Terminal; película de Spielberg que no había visto, porque yo soy más de la generación E.T, Tiburón, Indiana Jones... que de Salvar al soldado Ryan o Minority Report. Y ESO (la película) me hizo pensar. Pensar en como unos les hacemos la vida imposible a los otros, en cuán diferente es la humanidad, y no me refiero a razas o pelos, me refiero a culturas, a valores, a bondad/maldad.

El ser humano vive en un hormiguero y a veces ni nos miramos a la cara al pasar, pero ¡eso sí! el viernes bien que nos "p..." los conductores de autobús, sin pensar en que todos formamos parte de la misma... ¿HUMANIDAD? 

LONDON CALLING

<center><strong>LONDON CALLING</strong></center>

Este puente como me apetecía no descansar, estar rodeada de millones de personas, ir a la ciudad más estresante que he conocido y comer auténtica "comida basura" ... me he ido a LONDRES.

Y sí, todo esto es verídico, y a ello añade el hotel con moqueta y mini-baño-ducha de diez centímetros, el café de agua y no de café, y la libra -que mirando al euro y su cotización, se parte de risa-. Además en Londres no sólo se come mal, también se come pronto- ¿cenar a las siete? ¡Es de risa!- y deprisa: se come en el metro, se bebe café por la calle, se engullen fideos vietnamitas por los mercadillos alternativos, y se cena un "fish and chips" compartiendo mesa con el primero que pillas.

Pero, siempre hay que mirar la botella no vacía: Londres es una ciudad viva, con millones de personas que se cruzan, pero no se molestan -ni se miran- y, además, me encontré a Tim Burton y Helena Bonham-Carter tomando una pinta. No tengo foto del momento, porque me dejé la cámara, y además ya he visto por la tele como se las gastan estos "freekes".

En fin, esto es un capítulo más de Mi vida como turista.   

ALGUIEN TE ESTÁ ESPERANDO...

<center><strong>ALGUIEN TE ESTÁ ESPERANDO...</strong></center>

¡Qué bonito es llegar y saber que alguien te está esperando!
Cuando metes la llave dentro de la cerradura, sabes que alguien está corriendo a tu encuentro. Y, cuando abras la puerta, estará tras ella: a veces, con una queja, otras con una ilusión que parece decir: "¡Qué bien que hayas vuelto!"
En realidad, todos los viajes deberían tener este reencuentro. Volver a casa es , simplemente, eso: saber que alguien se alegra de que has vuelto.

PADRES E HIJOS

<center><strong>PADRES E HIJOS</strong></center>

Desde que soy profe de Cultura Clásica, estoy un pelín obsesionada con los mitos, concretamente, con los mitos grecolatinos -es normal lo de obsesionarse en mí, ya sabéis-.

Por el ejemplo, el mito de Ícaro: ese insensato que quiso llegar al sol con sus alas de cera y que se derritió como un helado en pleno agosto. De Ícaro, lo que más me llama la atención es un personaje secundario: Dédalo, su padre. Cuando los padres tienen hijos -digo yo, que no los tengo-los padres piensan que, a partir de entonces, su única misión en la vida es protegerlos. Así, hay "padres-Dédalos" que incapaces de  reconocer los defectos de su estirpe, les acompañan en  las más estúpidas aventuras.

Cada vez -en mis tutorías- me encuentro más "padres Dédalos" o kamikaces-suicidadas, como esos infelices que les hacen los problemas a sus hijos, o los que culpan a los demás de las carencias de su prole, o peor todavía... los que abandonan su misión en la vida y los envían a "la lección", para que a cambio de un no módico precio les libren de la responsabilidad de educar a sus hijos.

En fin, cria cuervos y ... acabarán asado. Dédalos, mirad a vuestros Ícaros y no les permitáis jugar con fuego. 

HAY QUE MIRAR ABAJO... PARA LLEGAR ARRIBA

<center><strong>HAY QUE MIRAR ABAJO... PARA LLEGAR ARRIBA</strong></center>

¡Maldita sea! tantos estudios (E.G.B, B.U.P, C.O.U, Licenciatura, Doctorado, D.E.A, etc...) para que al final llegue una peluquera y me líe...... ¡MECHAS! Me he hecho MECHAS. Yo, que cuando fui modelo de peluquería -otra historia de humillación de las mías que merece espacio-link propio- me prometí cual Escarlata O´Hara en Tara que no lo volvería a hacer, y ya ves...

Los pequeños, los de abajo, tienen el poder. Nos creemos grandes ídolos cuando estamos arriba, pero tenemos los pies de barro. Baste el ejemplo de los "buenos" consejos -y nada interesados- de la peluquera, y lo que me pasó el otro día en el "insti". Mucha profesora de lengua y literatura, sí, pero si el conserje no me hace bien las fotocopias, caen al suelo mis títulos, mis tesis, mi credibilidad y mis pelos (sin mechas, por entonces).

Así es, amig@s, por eso hace tiempo que decidí "camelarme" antes a conserjes, ujieres y bedeles que a directores o jefes de estudios. Llevarse bien con los primeros es necesario todos los días, con los otros sólo de vez en cuando. Claro que la teoría alguna vez falla, como con "La fiera de mi niña" que teníamos por conserje el año pasado: hoy me llevo bien contigo y ... ¡te toco el culo!; hoy no te soporto, y te mando a tomar por ...

En fin, lo dicho: pies de barro. 

DE VUELTA A LAS TRINCHERAS

<center><strong>DE VUELTA A LAS TRINCHERAS</strong></center>

Volver a ser tutora es volver a las trincheras; bajar a los infiernos de la responsabilidad psicológica; tratar de dar forma al caos de "mi niño no es así" y "no sabemos que hacer con él/ella"... vamos, volver a reunirme con padres, tutores, alumnos y demás fauna.

Hace dos años ya lidié con las mamás supreprotectoras y los papás exigentes; es volver a empezar, sabiendo que si no marcas los límites, se te comen la zona.  Ahora sé que cuando te ofreces a algo, te toman la palabra, la mano y el brazo. Pero ahora soy más mayor y, por lo tanto, más sabia: las heridas abiertas ya no sangran, aunque sí recuerdan los errores del pasado. Es lo que me repito mientras conduzco por la autopista; "no volveré a dar mi teléfono personal"; "cuando acaban las clases, acaban los problemas", etc, etc...

Nos engañamos, no somos máquinas, no podemos desprogramarnos y como seres humanos sufrimos de la estúpida enfermedad de la benevolencia, la enfermedad de la empatía y el exceso de paciencia. ¿Volveré a cometer los mismos errores, si me dejan?  Por ahora, con librarme de este catarro, me sobra ...

DOS CARAS ... DE UNA MISMA MONEDA

<center><strong>DOS CARAS ... DE UNA MISMA MONEDA</center></strong>

Hoy es un día de esos de ordenador y de manta. La semana me mata ... esos "pequeños" me chupan la energía: hoy no tengo ganas de nada.

Todos tenemos un Jeckyll y un Hyde dentro, a veces Hyde me sale por las orejas. Hoy he decidido ser Amy Winehouse (ya sólo su apellido, lo dice todo ... y si no, mira la foto): ¡todo glamour y saber estar!

¿Por qué todos los buenos artistas musicales necesitan una leyenda negra? Todos tenemos un pasado, y yo tengo mi particular "leyenda negra" ... a veces, aún siento que sale la Bestia, pero me han "domesticado"; la vida te golpea y te moldea.

En tardes como ésta (de lluvias, tormentas y siestas) merece la pena dar rienda suelta a Hyde y que nos pervierta.