Blogia

María en el país de los mierdecillas

GO-MI-NO-LAS

<center><strong>GO-MI-NO-LAS</strong></center>

L@s que me hayáis visto en las últimas semanas sabréis que lo estaba esperando como agua de mayo, incluso algun@s me habréis visto -¡qué horror!- cantar y coreografiar la canción: GOOOOOOOOOMINOLAAAASSS.

Y ¡por fin! ayer llegó el día, gran estreno en 2+2 (publicidades gratuitas, las justas). Desde pequeña he estado obsesionada con esos niños vestidos con un cutre esquijama de colores y bambas blancas. ¡Lo habéis adivinado! Me refiero a Parchís, pero no fueron los únicos; basste recordar a Regaliz - que hicieron pelis buenísimas- y, aquí, en la ciudad del viento, triunfó la versión femenina: Arcoiris.  

Lo cierto es que si algo tienen en común todos estos grupos infantiles (además del cromatismo: rojo, amarillo, verde y azul) es el fracaso, y a mí me recuerdan a una anécdota infantil: cuando mi hermana B. convenció -con mi inestimable ayuda- a nuestra hermana pequeña de que había sido la ficha roja de Parchís, pero que lo dejó por el estrés infantil. Mi hermana pequeña se pegaba al televisor intentando reconocerla, mientras nos moríamos de risa.

Por cierto, de la serie, esperaba más .... pero me encanta la canción. 

 

HAY QUE MIRAR ABAJO... PARA LLEGAR ARRIBA

<center><strong>HAY QUE MIRAR ABAJO... PARA LLEGAR ARRIBA</strong></center>

¡Maldita sea! tantos estudios (E.G.B, B.U.P, C.O.U, Licenciatura, Doctorado, D.E.A, etc...) para que al final llegue una peluquera y me líe...... ¡MECHAS! Me he hecho MECHAS. Yo, que cuando fui modelo de peluquería -otra historia de humillación de las mías que merece espacio-link propio- me prometí cual Escarlata O´Hara en Tara que no lo volvería a hacer, y ya ves...

Los pequeños, los de abajo, tienen el poder. Nos creemos grandes ídolos cuando estamos arriba, pero tenemos los pies de barro. Baste el ejemplo de los "buenos" consejos -y nada interesados- de la peluquera, y lo que me pasó el otro día en el "insti". Mucha profesora de lengua y literatura, sí, pero si el conserje no me hace bien las fotocopias, caen al suelo mis títulos, mis tesis, mi credibilidad y mis pelos (sin mechas, por entonces).

Así es, amig@s, por eso hace tiempo que decidí "camelarme" antes a conserjes, ujieres y bedeles que a directores o jefes de estudios. Llevarse bien con los primeros es necesario todos los días, con los otros sólo de vez en cuando. Claro que la teoría alguna vez falla, como con "La fiera de mi niña" que teníamos por conserje el año pasado: hoy me llevo bien contigo y ... ¡te toco el culo!; hoy no te soporto, y te mando a tomar por ...

En fin, lo dicho: pies de barro. 

DE VUELTA A LAS TRINCHERAS

<center><strong>DE VUELTA A LAS TRINCHERAS</strong></center>

Volver a ser tutora es volver a las trincheras; bajar a los infiernos de la responsabilidad psicológica; tratar de dar forma al caos de "mi niño no es así" y "no sabemos que hacer con él/ella"... vamos, volver a reunirme con padres, tutores, alumnos y demás fauna.

Hace dos años ya lidié con las mamás supreprotectoras y los papás exigentes; es volver a empezar, sabiendo que si no marcas los límites, se te comen la zona.  Ahora sé que cuando te ofreces a algo, te toman la palabra, la mano y el brazo. Pero ahora soy más mayor y, por lo tanto, más sabia: las heridas abiertas ya no sangran, aunque sí recuerdan los errores del pasado. Es lo que me repito mientras conduzco por la autopista; "no volveré a dar mi teléfono personal"; "cuando acaban las clases, acaban los problemas", etc, etc...

Nos engañamos, no somos máquinas, no podemos desprogramarnos y como seres humanos sufrimos de la estúpida enfermedad de la benevolencia, la enfermedad de la empatía y el exceso de paciencia. ¿Volveré a cometer los mismos errores, si me dejan?  Por ahora, con librarme de este catarro, me sobra ...

RESACA-CA-CA-CA

<center><strong>RESACA-CA-CA-CA</strong></center>

Ya se han acabado ... las fiestas patronales y pilaristas de "la ciudad del viento". ¡Menos mal! Una vez más lo he dado todo... pero los años no pasan en balde, pero sí por mí.

Empecé el sábado 8 yendo al FIZZZZZZZZ (festival de música independiente de...). Volví a los veinte años, como cuando me fui a Festimad a dormir por primera y última vez en mi vida en tienda de campaña -esta historia merece un capítulo aparte, ya lllegará-. Los cabezas de cartel, o más bien a los que todo el mundo esperaba eran TRAVIS,  porque a la nuevamente "tuneada" Alaska de Fangoria le pasa lo mismo que a mí: le pasan los años, se canta tres piezas y a dormir.  

Y así toda la semana: fiesta de la cerveza, feria de muestras, casas regionales, chiringuitos, ofrenda, comida con mis padres, café en casa de la abuela, ecétera ... -todo esto es muy folclórico, desde el principio al final, lo sé-. Y ayer, fin de fiestas, Carlinhos Brown, y aún me duelen las piernas de los bailes "asambados" que me di. Definitivamente es la diferencia de salir con diez o veinte años a salir con casi treinta: sigo dándolo todo en la pista, en los bares, en las fiestas, pero al día siguiente no puedo evitar que el cuerpo se resienta.

DOS CARAS ... DE UNA MISMA MONEDA

<center><strong>DOS CARAS ... DE UNA MISMA MONEDA</center></strong>

Hoy es un día de esos de ordenador y de manta. La semana me mata ... esos "pequeños" me chupan la energía: hoy no tengo ganas de nada.

Todos tenemos un Jeckyll y un Hyde dentro, a veces Hyde me sale por las orejas. Hoy he decidido ser Amy Winehouse (ya sólo su apellido, lo dice todo ... y si no, mira la foto): ¡todo glamour y saber estar!

¿Por qué todos los buenos artistas musicales necesitan una leyenda negra? Todos tenemos un pasado, y yo tengo mi particular "leyenda negra" ... a veces, aún siento que sale la Bestia, pero me han "domesticado"; la vida te golpea y te moldea.

En tardes como ésta (de lluvias, tormentas y siestas) merece la pena dar rienda suelta a Hyde y que nos pervierta.

RODANDO COMO PIEDRAS

<center><strong>RODANDO COMO PIEDRAS</strong></center>

Alguien me dijo una vez que me gusta chocarme con todas las piedras ... Tenía razón: ¡para una vez que me dejan elegir el grupo del que soy tutora, elijo "la nave de los locos"! Muchos de ellos son ACNEE´s, otros PIL, otros de la E.S.O -¡vivan las siglas estúpidas!- y yo estoy T.U.R.U.R.Ú.

Éste era mi año en "el balneario", mi año de reposo mental .... y me estoy devanando los sesos, haciendo una madeja de este lío, metiéndome en un embrollo total. Todos los años son complicados al principio; ¡y por no hablar de la rueda! Rueda que te rueda, el otro día tuve que dejar el "turbo-ibiza" en un parking comercial,  y al volver comprobé con sorpresa que tenía que pagar la módica cantidad de 5 euros la hora ... ¡¡¡¡AAAAAGGGGG!!!! Menos mal que la puerta de entrada y la de salida son conceptos difíciles de diferenciar, je,je, je.

Ya lo decía la mitología clásica: "En el principio fue el CAOS...."    

ON THE ROAD

<center><strong>ON THE ROAD</strong></center>

Vuelvo a la carretera.

 Vuelvo a los madrugones.

 Vuelvo a ser tutora de 1º B.

Vuelvo a aguantar impertinencias y a callarme.

 Vuelvo a dar clases de lengua y literatura castellana en 3º de la E.S.O.

Vuelvo a ser pitada por imbéciles al volante.

Vuelvo a beber un café que perfora los hígados.

Y lo único que cabe preguntarse es:

¿POR QUÉ VUELVO? 

 

LA CRISIS DE LOS 30

<center><strong>LA CRISIS DE LOS 30</strong></center>

Mi entorno está en CRISIS ..... ¡NOOOOOOOOO! Nadie habla de esto pero a los treinta años sólo pueden pasar dos cosas; que todo explote, o que te amarres para toda la vida.

En "mi grupo" de amig@s está haciendo estragos un virus que hace que las parejas rompan. Es el "virus de los 30", que emulando la célebre -y releída por mí- "Diez negritos" Agatha Christie, hace que vayan cayendo una a una, lentamente, letalmente.  Y, de repente, volvemos a los 20; surge la necesidad de salir, de quedar, de conocer a gente. Y las que tenemos pareja (todavía) nos miramos a los ojos preguntándonos: "¿Quién será la siguiente? Espero que yo no". 

Por supuesto, Miss G. ya se nos ha adelantado, siempre ha sido la primera en tomar medidas; se nos casa y con eso, se amarra. Así que ya sólo quedamos dos. Se abren las apuestas: ¿lograrán encontrar pareja para la fecha del enlace o seguirán  brotando solteras treintañeras y sin compromiso como setas? Ya sé que me leéis, así que picaos  y contestad.   

 

CAÓTICA M.

<center><strong>CAÓTICA M.</strong></center>

Anoche, gracias a caótica Dieste -ahí sí que tienes una película, Julio- vimos la nueva de Medem. Soy  de ésas "freekes" a las que les gustan ese cine tejido de casualidades, de azares, de imágenes potentes y guiones enrevesados. Aún así, me quedo con Los amantes del círculo polar o con Lucía y el sexo, antes que con la polémica La pelota vasca y esta mal concluida Caótica Ana.

La película plantea cuantas vidas tenemos. Estoy segura de que yo tengo muchas. En realidad, tengo NO-VIDAs; aquéllas a las que renuncié en el momento en que tuve que elegir. Una, cuando decidí no estudiar ciencias (lo siento, mamá); otra, cuando decidí no estudiar derecho (lo vuevo a sentir, mamá). También, la de todas las relaciones que dejé por el camino (creo que de muchas de ésas, me alegro de no habérlas vivido), cunado decidí desde la cuna no usar chupete, etc. etc. etc... y así, hasta el infinito....

Sin embargo hay cosas que conforman mi vida que yo no he elegido. Por ejemplo, en esta semana se decide mi destino y yo soy la que menos decido. ¿Dónde trabajaré este año? ¿A qué hora intempestiva me tendré que despertar este año? ¿Dónde daré con mis huesos cansados? Y en ese caos vivo, así que Medem aquí tienes materia cinematográfica para muchos minutos: "Caótico mes de agosto para un interino".    

"RESETEANDO"

<center><strong>"RESETEANDO"</strong></center>

El verano se acaba y con el verano muchas cosas más. Es lo que he venido a llamar "RESETEAR": como cuando -¡de repente!- estás escribiendo en el ordenador y ... ¡ZAS! ... todo se va (o el Blogia que cuando vas a publicar, se cuelga ¿EHHHHHHH?). Es como cambiar la ropa del armario porque llega otra estación o romper todas esas fotos (pecados de juventud) que nos avergüenzan.

En realidad, no todo se borra de nuestra Memoria RAM.

Algunos recuerdos van a los Archivos Temporales; quizás serán recuperados más adelante, como un agradable vestigio de lo que pudo pasar. Otros -los más dolorosos- van directos a la Papelera de Reciclaje, para intentar olvidarlos o, por lo menos, para no verlos en el escritorio sin parar. Yo, de este verano, me quedo con las maravillosas playas de Menorca (véase la foto), el modelo "pareo-scout" que he tenido que usar para llegar, el azul-turquesa de sus aguas y el rojo-anaranjado de sus atardeceres. Lo demás (al apartahotel, el avión, etc...) se puede "resetear".

Son nuestros recuerdos: para recordar o para torturar.  

EL CÍRCULO DE LA VIDA

<center><strong>EL CÍRCULO DE LA VIDA

Cuando vi El rey león comprendí eso del "círculo de la vida"; nacemos, crecemos y morimos -ya sé que faltan algunas cosas en medio, pero al fin y al cabo todo se resume en nacer, crecer y morir-.

Ese círculo de la vida es paradójico en ocasiones ... como ésta.  Hace unos días llegó a mi vida un nuevo compañero de piso; Zarpas, más que un compañero, un terremoto, y además, gato. Y hace unos días me enteré que se había muerto la gata de todos mis días, que vivía con mis padres, la archiconocida Violeta en mi blog. Sólo ELLA sabe la hora real de llegada los domingos por la mañana y eran tantos los secretos que compartimos, que muchos se han ido con ella, porque ya no me acuerdo. Lo cierto es que su presencia está a lo largo del recuerdo de toda mi adolescencia, como una presencia silenciosa, misteriosa y lejana ... que echaré mucho de menos. 

En fin que la vida es eso: nacer para morir, y en el camino, intentar alargarlo viviendo, o creyendo que podemos vivir. Descanse en Paz.

¿QUIÉN PONE LAS FRONTERAS?

<center><strong>¿QUIÉN PONE LAS FRONTERAS?</strong></center>

Está claro. Nada es negro, ni todo es blanco ... ¡vivan los grises! (los de hoy en día, no los de otro tiempo que te perseguían).

Pretenden clasificarnos en todo momento, ponernos a un lado u otro, dejando bien claro donde está el límite.

Pero nadie se siente de donde le dicen que es. El otro día, hablando telefónicamente con , Miss Buñuel-anteriormente Caperucita y actualmente, Miss Alcañiz- comentábamos lo paradójico que es que los de Teruel se sienten más valencianos, y que los de Alcañiz repudian Teruel por sentirse más zaragozanos. Está claro. No se puede generalizar ... y más en esta tierra de EXPOS, EBROS y AVES. Pronto viajaré hasta donde nací (Mahón; Menorca; Baleares; el Mundo), pero no me siento de allí. Y tampoco de aquí, de La ciudad del viento, soy ciudadan@ del mundo, y no me dejan poner eso en mi nuevo DNI.

En fin, que hay alquien por ahí poniéndonos etiquetas; rojos o azules, de izquierdas o de derechas, de acá  o de aquí... y lo único que no hacen es definir.

DE ÚLTIMAS VECES Y OTRAS MEMECES

<center><strong>DE ÚLTIMAS VECES Y OTRAS MEMECES</strong></center>

Nadie nos dice que va a ser la última vez. Nada nos hace sospechar que va a ser la última vez ... y entonces, ¡ZAS! llega y se acaba, porque es la última vez.

Si hubiera sabido que era la última vez, me hubiera deleitado en el instante; hubiera detenido el tiempo; hubiera intentado retenerlo en el recuerdo. Aquella fue mi última vez.

Fui a los Multicines Buñuel a ver una película de esas que la mayoría no van a ver: Half Nelson.  Con un "estilo dogma" la pelicula nos muestra la miseria de un profe de colegio que fuma crack y cuya vida privada es un absoluto desastre... ¡por fin algo de realismo -aunque un poco "pasado de rosca"-sobre mi profesión! Una alumna tan poco ejemplar como el profe descubre sus miserias, y ...

Ya no importa si la peli me gustó o no. Hoy me he enterado de que han cerrado los Multicines Buñuel. Si lo hubiera sabido, hubiera disfrutado por última vez de su desilachada y envejecida butaca; me hubiera deleitado en los trozos de pintura que colgaban del techo del baño, y hubiera guardado en mi memoria el momento en que el único (y unitario) personal de la sala, después de romperme la entrada, me servía unas palomitas rancias.

Si lo hubiera sabido ... pero es otra sala de cine céntrica y "dejada" que  se cierra en esta ciudad, con alevosía y sin decir nada.

TRÁTEME DE USTED

(SOY MUCHO MEJOR QUE VOS)

<center><strong>TRÁTEME DE USTED <p> (SOY MUCHO MEJOR QUE VOS)</strong></center>

Al Defensor del Pueblo se le ha ocurrido que la mágica (¿"mújica"?) solución para acabar con la actual falta de respeto del alumno hacia el profesor es volver al tratamiento de "usted" y desterrar el tuteo de nuestras aulas.

¡Claro!¡Eso era lo que fallaba! Y, puestos a volver a los tiempos de Mari Castaña, ¿por qué no tratarnos de "vos"? Está claro que el súper-defensor del pueblo no ha lidiado este año con tantos "CO´S" como yo. Pronto aparecerá en los periódicos: "el alumno propinó una paliza al profesor porque este último se dirigió al anterior con demasiada familiaridad, al llamarle Pepito y, no Don José  ..."

En lo único que estamos de acuerdo el súper-mega-defensor y yo es en que la mal llamada "violencia escolar" es un problema de tratamiento... de tratamiento médico, de tratamiento realizado por un especialista y no por un defensor de "cosas perdidas", que nunca ha entrado al aula como yo.

Si todas las cosas de Educación las hicieran los implicados, habría más educación (con VOS o sin VOS).

¿IN-EVITABLE?

<center><strong>¿IN-EVITABLE?</strong></center>

Inevitable
Significa que no se puede parar
Es imposible
Dudoso incomprensible ahora que lo iba a lograr
Inevitable
Parado en movimiento es parado pero lento
Ahora que lo iba a lograr
(...)
Es imposible parar algo inevitable

Inevitable
Significa que hay que dejarlo pasar
Es importante

Mal gusto inevitable ahora que lo iba a lograr
Insostenible cerrado de momento
Disperso pero atento
Ahora que lo iba a lograr
No hagas que me arrepienta

Renunciaria si pudiera
Ahora sin pensarlo
Quiero que te des cuenta
Que es imposible parar algo inevitable

                              Piratas, Inevitable, "Ultrasónica"

CUMBRES BORRASCOSAS (DE ORDESA)

<center><strong>CUMBRES BORRASCOSAS (DE ORDESA)</strong></center>

Me gusta escribir cuando la vivencia está fresca ... sólo que últimamente no he tenido tiempo de vivir (si de corregir, evaluar, evaluarme, reunirme, malcomer y malvivir). Lo cierto es que "de estas lluvias vienen estos barros" y por eso estoy coja ... porque se me ocurrió irme ayer de excursión con mis alumnos de 3º B, C y D.

La experiencia de convivencia fue muy buena, no así el ascenso y el descenso del "prestigio físico" de la profe de Lengua (como no sé mi mote, me hago llamar así). Cuando flaquean las fuerzas, sólo el orgullo nos hace subir. Mi orgullo quedó segundo, por detrás del Departamento de Economía, que puso pies en polvorosa cuando vio que aquello tenía fin.

Pero pasamos un buen día, sólo que hoy mis alumnos están durmiendo y yo, aquí. Lo mejor: el recuerdo, la despedida.Lo peor: la subida,   y las "agujetas" que, como el recuerdo, persisten en mí.

YA ESTÁN AQUÍ ... LOS SUECOS

<center><strong>YA ESTÁN AQUÍ ... LOS SUECOS</strong></center>

En La ciudad del viento no se habla de otra cosa estos días ... no se habla de política... no se habla de los muertos en la guerra de Irak ... no se habla de las mujeres asesinadas por la violencia machista ... ¡¡¡SE HABLA DE IKEA!!!

El gigante sueco ha llegado a nuestras tierras, arrasando, talando y contaminando con tanto tubo de escape nuestros Pinares (venecianos). Pero lo cierto es que en ese paraíso de la decoración  puedes adquirir multitud de utensilios inútiles -que quizás nunca usarás- un escurre-pasta, un pela-patatas, un cachi-vache más... Y es que es muy barato... No sólo nos venden muebles, sino toda una filosofía de vida; sus albóndigas, su salmón, su "los nórdicos somos gente muy seria" y su "háztelo tú mismo (que a mí no me apetece trabajar)". Así que, compraos un mueble que no necesitéis y no sepáis montar, atiborraos a albóndigas, colapsad las carreteras el fin de semana, exprimid la nómina ... que cuando os hayáis cansado... yo iré a comprar.

LOS PROFESORES NO SOMOS SUPERHÉROES

<center><strong>LOS PROFESORES NO SOMOS SUPERHÉROES</strong></center>

Los profesores no somos superhéroes... Lo digo porque se espera mucho de nosotros y no damos para tanto. No sé predecir el futuro, no sé si el futuro será mejor o peor, no sé si todo lo que sale por mi boca entra en la cabeza de mis alumnos, y -si lo hace- lo hace en el orden de mi exposición.

No tengo rayos X en los ojos, no sé si un alumn@ es bueno, malo o un "cabrón", no sé donde acabaré el año que viene, ni siquiera tengo claro si trabajaré ... Entonces, ¿por qué todo el mundo espera que hagamos algo?

Fijaos en mí, llevo desde las 8:30 de la mañana sin hacer nada: se ha aplazado la reunión, la clase de lengua se ha cambiado por charlas de sexualidad, y -ahora- aquí haciendo la guardia de biblioteca ..... ¡¡¡¡Sin alumnos a los que vigilar!!!!

Definitivamente, no soy un superhéroe ... pero tampoco normal.

NO SÉ PREDECIR EL FUTURO

<center><strong>NO SÉ PREDECIR EL FUTURO</strong></center>

Esta semana se me pide que diga quien de mis alumnos va a pasar de curso... No sé predecir el futuro ... Ni siquiera sé que ropa me pondré mañana -lo cual explica muchos de mis "modelos"- para la temida EVALUACIÓN PREDICTIVA.

Es como hacerle la prueba de la rana a los alumnos: rosa; pasa, azul; repite. Así que le estoy sacando brillo a la bola de cristal, y estoy muy atenta a mis sueños porque después del capítulo de ayer de House (que hace diagnósticos oníricos) a ver si se me va a aparecer el arcángel Gabriel con las notas que debo de poner.

En fin, que queda un mes fatídico y que si hay una ciencia que no es exacta ésa es la de la raza humana, y todavía más la de los Jefes de estudios y la Dirección.