Blogia
María en el país de los mierdecillas

LA POESÍA NO ES UN NEGOCIO RENTABLE

<center><strong>LA POESÍA NO ES UN NEGOCIO RENTABLE</strong></center>

Hoy nos ha visitado en el instituto Nacho Escuín, poeta "archi-conocido" en el mundo entero por ganar un premio del Gobierno de Aragón (la fama cuesta, y aquí vais a empezar a conocerla...) y por haber entrado en ese círculo vicioso -y viciado- que es el proyecto "Invitación a la lectura" del susodicho gobierno.

Y lo cierto es que ha estado bien. Nos ha leido algunos fragmentos "desfragmentados" de su libro Pop, y aunque poéticamente no tiene nada que aportar, es alguien cercano, que desmitifica totalmente la figura del autor, más concretamente del autor-ganador. Creo que cualquiera de mis chicos de 4º puede aspirar a ser poeta, no por la calidad de sus composiciones (excepciones, haberlas haylas) sino porque frente a ellos un chico de apenas veinticinco años les hablaba de sus encuentros con las musas como quien habla de la más sencilla profesión.

Y es que, al fin y al cabo, a falta de un Bécquer que se levante de la tumba, es bueno que la "Joven poesía española" se cite con sus no-lectores, y de paso le compren el libro, para conocer a un  poeta vivo y que colea... je, je, je.

4 comentarios

MPS ( de vuelta.. de todo) -

¡Hola, compañero de listas, compañero de localidad de destino, y de destino quizás en los próximos 1000 años! Tienes razón, nadie le puede negar el don de la oportunidad (que no del oportunismo, creo) aún así repito que lo mejor de todo fue desmitificar la figura del poeta, y toda "joven promesa" merece crédito ... esperemos al próximo.

Juanjo -

Nacho vino también al otro instituto de Ejea, desde donde te hemos leído en el departamento de Lengua (saludarte sobre todo) y sinceramente creo que su poesía aporta cercanía a un mundo literario que a menudo es elitista y esnob. Pop es un libro que ha ganado un premio, que ha conseguido llamar la atención de quienes organizan la campaña de animación a la lectura. Desde el momento en que compartimos aulas en la Universidad supe que Nacho llegaría lejos, tiene la ambición, la vocación, y sabe buscar y estar donde es necesario estar si quiere avanzar en su carrera como escritor. Fue agradable reencontrarme con él, estoy convencido de que él mismo es consciente del vértigo que supone que te coloquen en una lista de escritores entre los que se encuentra Llamazares (pero también otros que nada tienen de clásicos indiscutibles). Lo importante es que supo salir de la situación con bastante acierto.
Saludos.

MPS -

inefable.
(Del lat. ineffabĭlis, indecible).
1. adj. Que no se puede explicar con palabras.
GRACIAS POR VISITAR. ¿INEFABLE? NO SÉ SI ES UN CUMPLIDO O UN INSULTO. me gustó la persona, no la poesía... algo es algo ¿no?

Nacho Escuin -

Me he encontrado con esto, y acepto la crítica pero también el reto. Todos tenemos algo más que aportar. Una vida más a la causa, quizá. Siento que no te haya gustado... tu tono me suena,es ciertamente inefable el estilo