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María en el país de los mierdecillas

LOS PELIGROS DE SER POETA HOY EN DÍA

<center><strong>LOS PELIGROS DE SER POETA HOY EN DÍA</strong></center> La poesía es muy peligrosa, o eso he aprendido leyendo ""La dama numero trece de José Carlos Somoza -un libro que, desde aquí, muy vivamente, muy atemorizadamente, os recomiendo-.
Dicen que la poesía produce placer, pero no es cierto: la poesía produce miedo. Miedo a no saber lo que quiere decir el poema -¿o el poeta?- miedo a no entenderlo, miedo, en definitiva, a lo que encierran unas palabras que no se pueden leer literalmente o que, simplemente, no podemos.


Si leemos a autores como Leopoldo María Panero, Eduardo Hervás, o José Miguel Ullán, esta claro que la poesía en ellos deja de ser creación para convertirse en destrucción. Destrucción del poema, auto-destrucción del poeta, pero -lo que es más- destrucción de tí lector, que te sientes incapaz de hacer un comentario a lo Alarcos de semejantes textos. Así que ... ¡Viva Derridá! y leed el libro que es muy bueno.""

5 comentarios

maría -

Interesante cita bibliográfica, Kaperucita. Gran labor "hemerotequiana" la tuya. Es cierto, hay mucho misterio en un verso, aunque -a mi parecer- esconde más el Romancero Gitano que el Poeta en Nueva York. Saludos y recuerdos

Miss Buñuel -

Hola, María
El domingo leí un artículo en el país que me recordo mucho a lo que planteabas en este artículo. Hablaba sobre el libro de Federico García Lorca titulado: "poeta en New York". Decía lo siguiente: "no es necesario entender un poema en el sentido que damos habitual y vulgarmente entender, esto es, explicar el poema. De hecho, a todo lo explicable le sucede como al truco del prestidigitador desvelado al público: la magia, la ilusión desaparecen. Ya no hay misterio, ya no hay asombro, ya no hay éxtasis;la admiración se desvanece". De ahí que diga que
"hay que leerlo con espíritu muy abierto y apelando a la imaginación. Hay que intentar penetrar en el misterio pero sin desvelarlo".

jio -

llevo leyéndote... mmm, ¿desde el principio de tu bitácora? quizá te haya convertido en un comentario de texto :-D
(en lo del beso no tenía ni idea pero desde luego los dos sabemos que es una forma de saludo social, se puede interpretar de muchas maneras en cuanto existe uno. aunque yo también pienso, a veces y depende del día, que la magía no existe).
túa y panero, por diox!, si puedo coger la orla y señalaros con boli rojo...
(yo soy de los de sin cap, dea´s, ni inicios de doctorados, siempre veía que con la carrera me perdía "algo").
y ya, sin saludo no está mi final, (beso).

maría -

Tienes razón, pertenezco al grupo de los acólitos del Dr. Túa: lo que me valió para hacer unas tesinas sobre la destrucción ppoética que, me temo, que nuca tendrán final:(
Lo de negarme el beso, ¿será porque conoces mi aversión a los mismos como forma de saludo? Sabes demasiado, Jio, y no creo que eso apareciera en la orla. Por cierto, ese informe Lugano no lo pienso ni mirar ... da miedo.

jio -

bueno. la poesía produce congoja.
el último libro que leí fue el informe lugano (no es poesía, es de economía y capitalismo pero escrito por una filóloga), no te puedes ni imaginar la "pedazo congoja" que me ha creado.

los poetas que citas... jejjeje.... ¿panero? no serías de los del túa...?
el existencialismo está bien, ultimamente me centro mucho más en el estilo (lo aprendí a valorar en los "estudios"). mi última lectura (además de varios cómics) es bastante más ligera, aunque tiene que ver con Dios. :-P

bueno, maría un saludo sin deconstrucción de ningún tipo y ni siquiera con simbología. ¿palabras exactas? un saludo para ti sí. un beso no. :-*